¿Qué son las Jornadas Nacionales de Planificación de la Educación Superior?
Las Jornadas Nacionales de Planificación de la Educación Superior son  una de las actividades que organiza y promueve el Núcleo de Directores de Planificación (NDP).  Estos eventos se han constituido en una tribuna para la discusión de los aspectos filosóficos, conceptuales, metodológicos y técnicos de la planificación en las instituciones de Educación Superior.  En el año 1980, el NDP organizó las I Jornadas Nacionales de Planificación de la Educación Superior que se realizaron en la Universidad de Los Andes, Mérida.  A este primer evento le siguieron las II Jornadas (ULA-Mérida, 1985), III Jornadas (UCLA-Barquisimeto, 1990), IV Jornadas (ULA-Mérida, 1994) y las V Jornadas (UNERG-San Juan de los Morros, 1998).
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¿Cuál es su objetivo?
Su objetivo es crear un escenario de reflexión sobre el rol de la planificación en la transformación de la Educación Superior, con la finalidad de lograr que la planificación universitaria sea un instrumento fundamental y eficaz en la orientación de los procesos de dirección y cambio en nuestras instituciones.
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¿Quién las auspicia y quién las organiza?
Las Jornadas Nacionales de Planificación de la Educación Superior son auspiciadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y organizadas por el  Núcleo de Directores de Planificación (NDP), creado en 1976 como organismo asesor del CNU en materia de promoción, desarrollo y coordinación de la planificación, programación, presupuesto y evaluación institucional de la educación universitaria y superior del país. 

Actualmente, el NDP es coordinado por el Prof. Simón Boada (UCV) y la Secretaría es ejercida por la Prof. Aracelis de Ordosgoitti (UBA).  El Comité Organizador de las VI Jornadas está conformado por los siguientes profesores:
   Alvarado, Jilma (U. Yacambú)
   Alvarez, Nirma (U.N.E. de Guayana)
   Baralt, Jorge (U. Simón Bolívar)
   Benítez, José Antonio (U. Centroccidental Lisandro Alvarado)
   Boada, Simón (U. Central de Venezuela)
   Cadenas, Evelín (U. de Los Andes)
   de Ordosgoitti, Aracelis (U. Bicentenaria de Aragua)
   Escobar, Asdrúbal  (U.N.E. Rómulo Gallegos)
   Martínez, Gladys (U. Central de Venezuela)

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¿Dónde se realizarán las VI Jornadas?
Conjunto de Auditorios USBLas VI Jornadas de Planificación de la Educación Superior se realizarán en la Universidad Simón Bolívar, en el marco de la celebración de los 30 años de inicio de sus actividades académicas.Biblioteca USB
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¿Cuáles serán los temas centrales de las VI Jornadas? 
Los temas centrales escogidos para el evento son:
    “La planificación de la Educación Superior en el contexto del siglo XXI” y
    “Cambios paradigmáticos en la Educación Superior y la nueva concepción de la planificación institucional en Venezuela”.

El primero será abordado en una conferencia plenaria a ser dictada por el  Dr. Luis Enrique Orozco, Director del Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes de Santafé de Bogotá, Colombia.

El segundo se tratará en un foro con los siguientes panelistas invitados:

  • Dr. Carlos Genatios, Ministro de Ciencia y Tecnología
  • Dr. Luis Fuenmayor Toro, Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)
  • Dr. Rigoberto Lanz, CIPOST-UCV
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¿Cuáles serán las mesas de trabajo?
Se ofrecerán seis mesas de trabajo:
        1.- Procesos de Cambio
        2.- El Sistema de Educación Superior y su Entorno
        3.- Liderazgo en la Planificación Universitaria
        4.- Sistemas de Información y Planificación Universitaria
        5.- Procesos de Vinculación Plan Operativo y Presupuesto
        6.- La Planta Física Universitaria y su Planificación
Las mesas que tienen número impar se realizarán en la mañana del día jueves 15-06-00 y las de número par en la tarde de ese mismo día.
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¿Quiénes serán los coordinadores de las mesas de trabajo? 

Para el día 01-06-00, han confirmado su asistencia los siguientes coordinadores:
  • Jesús Silva (UCV) en la Mesa Nº 1 "Procesos de Cambio"
  • Omar Ferrer (PDVSA)  en la Mesa Nº  2 "El Sistema de Educación Superior y su Entorno"
  • José Antonio Benítez  (UCLA) en la Mesa Nº 3 "Liderazgo en la Planificación Universitaria"
  • Nagib Callaos (Callaos y Asociados; USB) en la Mesa Nº 4 "Sistemas de Información y Planificación Universitaria"
  •  Guaicaipuro Lameda (OCEPRE) y Julio Corredor (UCV) en la Mesa Nº 5 "Procesos de  Vinculación Plan Operativo y Presupuesto" 
  •  Carmen Bousquet (Núcleo de Planta Física) y Mercedes Marrero (COMIR-UCV) en la Mesa Nº 6   "La Planta Física Universitaria y su Planificación"
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¿Cuál es el programa del evento? 
Programa 
Miércoles 14 de junio, 2000
    08:00-09:30 Inscripción y entrega de materiales
    09:30           Sesión plenaria de apertura del evento
      • Palabras de bienvenida del Prof. Freddy Malpica Pérez, Rector de la Universidad Simón Bolívar (USB)
      • Instalación del evento: Dra. María Egilda Castellano, Vice-Ministro de Educación Superior (ME)
      • Palabras de la Prof. Mireya de Gugig, Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU)
      • Palabras del Dr. Simón Boada, Coordinador del Núcleo de Directores de Planificación (NDP)
12:00-02:00     Almuerzo

02:00-03:30     Ponencia Central
                        “La Planificación de la Educación Superior en el contexto del siglo XXI”
                        Dr. Luis Enrique Orozco, Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá, 
                        Colombia

03:30-04:00     Refrigerio

04:00-06:00     Foro “Cambios paradigmáticos en la Educación Superior y la nueva
                        concepción de la planificación institucional en Venezuela”

      • Dr. Carlos Genatios, Ministro de Ciencia y Tecnología
      • Dr. Luis Fuenmayor Toro, Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)
      • Dr. Rigoberto Lanz, CIPOST-UCV
06:00-08:00     Brindis de Bienvenida

Jueves 15 de junio, 2000
08:00-10:00     Mesas de Trabajo/Ponencias Individuales
                        1.- Procesos de Cambio
                        3.- Liderazgo en la Planificación Universitaria
                        5.- Procesos de Vinculación Plan Operativo y Presupuesto

10:00-10:30     Refrigerio

10:30-12:00     Continuación de las Mesas de Trabajo 1, 3 y 5

12:00-02:00     Almuerzo

02:00-03:30     Mesas de Trabajo/Ponencias Individuales
                        2.- El Sistema de Educación Superior y su Entorno
                        4.- Sistemas de Información y Planificación Universitaria
                        6.- La Planta Física Universitaria y su Planificación

3:30-4:00        Refrigerio

4:00-6:00        Continuación de las Mesas de Trabajo 2, 4 y 6

Viernes 16 de junio, 2000
08:00-10:00    Sesión plenaria para la lectura de las relatorías de las Mesas de Trabajo

10:00-10:30    Refrigerio

10:30-12:00    Clausura
                       Entrega de certificados

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¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar estudiantes y profesionales de Universidades y Colegios e Institutos Universitarios, así como otras personas que estén interesadas en los temas a ser tratados. 
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¿Cómo se puede participar?
El interesado puede participar asistiendo a todas las actividades o puede además presentar ponencias libres sobre algunos de los temas de las mesas de trabajo.  En ambos casos, la persona interesada deberá llenar la planilla de inscripción , enviarla y cancelar el monto de inscripción.

El participante podrá presentar una ponencia individual en cada una de las dos sesiones del día jueves 15 de junio (mañana y/o tarde), en cuyo caso deberá indicar, en la planilla de inscripción, el nombre de su(s) ponencia(s) y la(s) mesa(s) en la(s) cual(es) desea presentarla(s).  Contará con 15 minutos para su presentación oral.  Si desea que el resumen de su ponencia sea incluido en el libro de Resúmenes del evento, deberá entregarlo antes del 22-05-00.  Dicho resumen deberá tener un máximo de 400 palabras y ser elaborado en Microsoft Word, de acuerdo a las especificaciones técnicas de las Normas APA.  Puede ser enviado como archivo adjunto a un correo electrónico dirigido a mipita@usb.ve o en un diskette, acompañado de la versión impresa, en sobre dirigido a la dirección indicada en "Contacto".

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¿Cuánto cuesta la inscripción y qué incluye?
El monto de inscripción incluye Libro de Resúmenes, carpeta con bloc y bolígrafo, distintivo, refrigerios y certificado.  Si el pago de la inscripción se efectúa antes del 15-05-00, su costo es: 
                                Profesionales - Bs. 75.000 
                                Estudiantes - Bs. 20.000 
Si el pago de la inscripción se efectúa después del 15-05-00: 
                                Profesionales - Bs. 82.500 
                                Estudiantes - Bs. 22.000 
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¿Todavía se puede participar? 
El Núcleo de Directores de Planificación, en reunión ordinaria del pasado 18 y 19 de mayo, acordó extender el período de recepción de resúmenes hasta el lunes 29 de mayo.  Esto se traduce en que:
  1.  Los interesados en inscribir ponencias individuales que desean que el correspondiente  resumen se incluya en el libro de Resúmenes tienen plazo hasta el 29-05-00 para enviar el resumen de 400 palabras, de acuerdo a lo descrito en la sección "¿Cómo se puede participar?".  Es importante anexarle  la correspondiente planilla de inscripción señalando la mesa en la cual se desea inscribir la ponencia.
  2. Los interesados en inscribir ponencias individuales que por cualquier razón no puedan enviar el resumen antes del 29-05-00, deberán enviar la planilla de inscripción, señalando el nombre de la ponencia individual que presentarán y  la mesa en la cual  desean inscribirla.  En caso de que la persona, al momento de la formalización de su inscripción  en la USB, desee presentar un resumen escrito  (elaborado siguiendo las pautas señaladas en la sección "¿Cómo se puede participar?" ), se hará todo lo posible por reproducirlo para su distribución a los presentes.  No se podrá aceptar la inscripción de ponencias después del jueves 08 de junio
  3. Los interesados en asistir al evento, sin presentar ponencias, pueden enviar su planilla de inscripción en cualquier momento.   No obstante, a fin de poder prever el número de participantes a los cuales se deberá atender y para agilizar el proceso de formalización de la inscripción y de entrega de materiales, se les recomienda a los interesados en participar que envíen su planilla de inscripción a la brevedad posible. 
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¿Cómo se podrá llegar hasta la USB? 
Habrá servicio de transporte desde la Torre Capriles, Plaza Venezuela, hasta la USB (7:00 a.m.) y de regreso a la Torre Capriles al finalizar cada jornada.  El autobús hará una parada en las Residencias Miranda y en las Residencias Sucre (IDEA) para trasladar a los participantes que deseen alojarse allí.

Para quienes utiilicen sus propios medios de transporte, pueden encontrar información sobre la ubicación de la Universidad Simón Bolívar y sus vías de acceso haciendo clic aquí.

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¿Dónde se podrá estacionar?
Se reservará un área del estacionamiento ubicado frente a la Casa Rectoral, exclusivamente para los participantes de este evento.
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¿Dónde se podrá almorzar o cenar?
Para el almuerzo, se ha tomado la previsión de proveer un servicio de transporte hasta las instalaciones del Centro de Convenciones del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), contiguo a la USB, para que el participante pueda almorzar allá.  Existe allí un comedor "self service", en el cual se ofrece sopa, seco, postre, pan, jugo y café a un costo módico, y un cafetín en el cual se sirven ensaladas, hamburguesas y otras comidas rápidas. 

Debido a que, por razones bien conocidas,  en la USB se está atendiendo tanto a la problación de la sede de Sartenejas como a la del Núcleo del Litoral, actualmente no es viable ofrecer la posibilidad de almorzar dentro del recinto universitario.

Para la cena, los participantes alojados en el IDEA podrán cenar en el comedor "self service" o trasladarse, en taxi o en sus propios vehículos, a cualquiera de los restaurantes de las zonas cercanas: Urb. El Placer (Rest. La Cacerola, C.C. El Placer I), Urb. La Trinidad (McDonald´s, Papa John's, Subway, Domino's Pizza y otros restaurantes tradicionales) o al casco central de El Hatillo.

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¿Dónde se podrá alojar un participante?
El participante podrá alojarse en cualquiera de los hoteles del área metropolitana.  Se le recomienda escoger alguno cercano a la Plaza Venezuela para que pueda hacer uso del servicio de transporte provisto para el evento.

Alternativamente, y es nuestra recomendación, el participante puede alojarse en las Residencias Miranda o en las Residencias Sucre del Centro de Convenciones del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), contiguo a la USB.  Para ello, deberá realizar su reservación directamente con el Centro de Convenciones por los teléfonos (02) 906-4111 o al correo ideacci@yahoo.com

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