NUCLEO DE DIRECTORES DE PLANIFICACION
                           VI Jornadas Nacionales de Planificación de la Educación Superior
14 al 16 de junio de 2000
                          Relatorías de las Mesas de Trabajo
                                      1.- Procesos de Cambio
                                      2.- El Sistema de Educación Superior y su Entorno
                                      3.- Liderazgo en la Planificación Universitaria
                                      4.- Sistemas de Información y Planificación Universitaria
                                      5.- Procesos de Vinculación Plan Operativo y Presupuesto
                                      6.- La Planta Física Universitaria y su Planificación
  
PONENCIAS CENTRALES INFORMACIÓN GENERAL DIRECTORIO DE PARTICIPANTES

 
Procesos de Cambio

Coordinador:  Jesús Silva (UCV)
Moderador-Relator:  Asdrúbal Escobar (UNEG)
No. de Ponencias Inscritas:  10
No. de Ponencias Presentadas:  9
No. Estimado de Asistentes:  45

Títulos de ponencias presentadas, autores e institución:
1.- Órganos Vitales de la Estructura Universitaria
        Karly Angelina Peraza de O´mara
        Universidad Yacambú
2.- Logros y Escollos de Algunas Experiencias Innovadoras en la Universidad de los Andes
        Ingrid Josefina Alvarado de Ferrero, María Elena Espinoza de Urdaneta
        Universidad de los Andes
3.- Indicadores de Gestión como Herramienta de Evaluación de un Centro de Salud Universitario
        Imelda Chacón de Rodríguez, Luisa Milaris Parra de Peña, María Eugenia
        Urdaneta de Huizzi
        Universidad de los Andes
4.- Investigación y Planificación por Proyectos Factibles
        Carmen Elena Gómez Espinoza
        Universidad de Oriente
5.- Proyecto de Creación de una Unidad Estudiantil para la Investigación en las Especialidades de Hotelería y Turismo del IUETAEB
        Zulay M. Mora R.
        Instituto Universitario Experimental de Tecnología "Andrés Eloy Blanco".
6.- ¿Planificación Estratégica o Gestión Sistemática? El Proceso de Cambio en Unidades Académicas Universitarias
        Guillermo Enrique Yáber Oltra
        Universidad Simón Bolívar
7.- Proceso de Reingeniería de la USB
        Carlos Pollak Sapene y Elinor Medina de Callarotti
        Universidad Simón Bolívar
8.- La Comunicación en Procesos de Cambio: Oportunidades y Herramientas
        Elizabeth Valarino
        Equipo de Comunicación del Proceso de Cambio USB- Reingeniería
9.- La Reestructuración de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)
        Sagrario De Lorza
        OPSU

Planteamientos generales:
En esta mesa de trabajo expusieron diversas organizaciones de educación, tales como: Universidades, Institutos Universitarios, Unidad Académica, Centro de Salud Universitario y la Oficina del Sector Universitario.
El grado de desarrollo de los Trabajos de Investigación presentan las siguientes características:

  • Filosofías de trabajo diferentes.
  • Concepciones de procesos de cambios heterogéneos y en algunos casos no definidas.
  • Algunas presentaciones fueron de proyectos o metodologías de trabajos y otras de resultados.
  • Conclusiones:
    1. Los trabajos están orientados a mejorar la calidad de los productos y los servicios que generan las Instituciones.
    2. Compromiso e identificación con el proceso de cambio por parte de los protagonistas de estos procesos.
    3. A diferencia de las organizaciones privadas con fines de lucro los cuales iniciaron los procesos de cambio (calidad total y reingeniería) a partir de la década de los años 80; las organizaciones educativas y algunas gubernamentales relativamente al tiempo reciente estar incorporando Programas, Tecnología, Estrategias y Políticas a fin de dar respuestas a los retos del entorno exitosamente.
    4. Las Organizaciones Educativas que están adelantando los procesos de cambio, no poseen los recursos materiales, económicos y humanos suficientes para llevar a feliz término las metas trazadas.
    5. Se están utilizando tecnologías de información, como internet, que facilitan la proyección de los programas y actividades en otros contextos (Ej. USB, ULA, IUETAEB y OPSU) lo cual contribuye a recibir la retroalimentación y así mejorar los procesos.
    6. Los procesos de cambios organizacionales más interesantes como experiencias para el aprendizaje en cuanto a los logros obtenidos están representados por la Universidad de los Andes y la Universidad Simón Bolívar.

    Recomendaciones:
    1. Fortalecer el capital humano con nuevas tecnologías de información y generar reflexiones útiles en relación al rol que deben asumir todos los actores involucrados en el proceso; de manera de transformarlos en entes y organizaciones inteligentes.
    2. Se debe profundizar la discusión, uso y manejo de los fundamentos teóricos que sustentan los trabajos prácticos.
    3. Es necesario realizar con mayor frecuencia jornadas de intercambio, donde se involucren a las organizaciones con competencia en la materia con los objetivos de unificar criterios, abrir espacios de discusión creativa, abrir caminos de consenso y propiciar el trabajo en equipo.
    4. Solicitar el apoyo oficial para lograr los recursos económicos sin que esto signifique compromisos que limiten el radio de acción de las unidades estratégicas que liderizan los procesos de cambio.

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    El Sistema de Educación Superior y su Entorno
     

    Coordinador:  José A. Benítez. (UCLA)
    Moderador-Relator:  Jilma G. Alvarado (UNY)
    No. Ponencias Inscritas:  3
    No. Ponencias Presentadas:  3
    No. Estimado de Asistentes:  28

    Títulos de ponencias presentadas, autores e institución:
    1.-  Vinculación de la universidad con la educación media a través de proyectos de investigación en ciencias
            Tarcisio J. Capote Luna, Jesús Arroyo, Lué M. Marcó y Grosmyr Torres
            Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"
    2.-  Proyecto demanda de recursos humanos profesionales a los procesos de evaluación
            Beatriz Elena Romero de Briceño
            Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"
    3.-   Estudio exploratorio de la formación del profesional universitario del área de telecomunicaciones
            Marlene Magaldi, Kelly Ravelo y Andrés Ruiz
            Oficina de Planificación del Sector Universitario
            Programa de Formación de Recursos Humanos en Educación Superior
            (PROFORHES)

    Planteamientos generales:

    1. La discusión de la mesa se desarrolló alrededor de dos temas centrales, el primero referido a la vinculación necesaria de la universidad con el entorno y el segundo a la demanda y la oferta de recursos humanos.
    2. La vinculación necesaria entre la universidad y su entorno se ejemplariza a través de la presentación de los resultados de un proyecto de extensión realizado en el Estado Lara, en seis unidades de Educación Básica, Media y Diversificada con 34 alumnos del 2º año del Diversificado y con nueve proyectos.  Los resultados del estudio permitieron la solución de problemas concretos de los estudiantes para la elaboración del trabajo especial exigido en el curso sobre Metodología de la Investigación, además de contribuir a la formación científica de jóvenes de Educación Media-Diversificada, potenciales estudiantes universitarios.
    3. El Proyecto de demanda de recursos Humanos constituye una experiencia de integración del subsector de Educación Superior de la Región Centro Occidental.  El mismo fue concebido como una experiencia piloto en el cual se consideró el triángulo Empleador-Instituciones-Estudiantes.

    4. Las variables fundamentales consideradas en el Proyecto abarcaron el mercado laboral, oferta y demanda de mano de obra, competencias y perfiles, cuyo análisis permitió identificar cuantitativa y cualitativamente la situación actual de demanda de recursos humanos profesionales en los sectores: industria, comercio y servicio, administración pública y educación superior.
      Fue analizada la demanda actual desde el punto de vista del número y características de profesionales que las organizaciones tienen en sus estructuras organizativas como empleo, bien sea como plazas ocupadas o vacantes.
      De igual forma, se profundizó en el análisis de la demanda potencial y en las habilidades, esfuerzos requeridos, responsabilidades y condiciones de trabajo exigidos a los profesionales en el futuro.
    5. El último estudio presentado sobre la oferta para el profesional universitario del área de telecomunicaciones responde a la necesidad de ofrecer respuesta a la demanda y oferta de recursos humanos en el sector de las telecomunicaciones dada su evolución, su tendencia y el papel transformador del mismo para el mundo de la comunicación en contextos globalizados.

    6. En el estudio se describe la oferta institucional de las 26 instituciones que ofrecen carreras largas y en las 12 instituciones que ofertaron carreras cortas en el sector de telecomunicaciones.  Se analiza el comportamiento de la serie histórica de los egresados así como sus proyecciones.  De igual forma, se profundiza en el análisis de las tendencias considerando el comportamiento estable, creciente y decreciente.
    Conclusiones:
    1. A través de la experiencia presentada sobre vinculación entre universidades y su entorno se evidenció: (a) la necesidad de integrar en una concepción holística, los diferentes niveles del sistema educativo; (b) cómo, a través de la extensión, se pueden desarrollar programas y proyectos que garanticen dicha vinculación; (c) la oportunidad que tiene el sector universitario de apoyar, por diferentes vías, a otros sectores que presentan carencias y limitaciones.
    2. Con el proyecto de demanda de recursos humanos se potencia la pertinencia de las alianzas estratégicas donde el rol protagónico sea ejercido por la universidad.  A su vez se demostró que un proyecto de investigación óptimamente gerenciado permite integrar equipos interinstitucionales e interdisciplinarios para el logro de un objetivo común.  El estudio en referencia permitió reforzar la hipótesis que se maneja en el entorno sobre la necesidad de formar profesionales con múltiples competencias.  De igual manera plantea la urgente necesidad de abocarse al estudio, revisión y rediseño de los perfiles profesionales y los planes de estudios fundamentalmente en aquellas áreas que permitan el desarrollo de las habilidades y competencias.
    3. El estudio presentado por la OPSU evidencia su reciente interés en hacer un estudio de oferta de carreras por áreas del conocimiento, a través del procesamiento de información estadística y el análisis de las experiencias investigativas que se han generado en el sector universitario.  Se encontró que la oferta de carreras cortas en el área de las telecomunicaciones es muy limitada, a pesar que en el mercado la demanda de dicho profesional es cada vez más creciente.
    Recomendaciones:
    • Utilizar a la Extensión Universitaria para planificar y ejecutar proyectos que además de permitir ofrecer soluciones a problemas concretos, coadyuven a la transformación del entorno.
    • Las instituciones deben garantizar la continuidad, el seguimiento y la evaluación de proyectos de toda naturaleza.
    • La OPSU debe brindar apoyo directo a las iniciativas de integración regional y analizar la conveniencia de establecer como experiencia piloto a la región Centro Occidental por existir allí una comisión interinstitucional e interdisciplinaria de integración regional.
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    Liderazgo en la Planificación Universitaria

    Coordinador:  José Antonio Benítez (UCLA)
    Moderadora-Relatora:  Nirma Alvarez (UNEG)
    No. de Ponencias Inscritas:  4
    No. de Ponencias Presentadas:  4
    No. de Participantes:  32

    Títulos de las ponencias presentadas, autores e institución:
    1.-  La reflexión prospectiva: un arma del planificador
            Jilma Graciela Alvarado Liscano
            Universidad Yacambú
    2.-  Criterios para hacer de la evaluación instrumento de la gestión prospectiva institucional
            José Antonio Benítez
            Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"
    3.-  Hacia un cuadro de mando integral para el IUETAEB
            Yoleiza Coromoto López de Castellanos
            Instituto Universitario Experimental de Tecnología "Andrés Eloy Blanco"
    4.-  Articulación e integración de educación universitaria, bases de un modelo de gerencia de planificación en la OPSU del futuro
            Roger Lázaro
            Oficina de Planificación del Sector Universitario

    Planteamientos generales:

    Los temas desarrollados en esta mesa se centraron en cuatro tópicos, el primero relacionado con la reflexión prospectiva como herramienta del planificador, otro orientado a establecer criterios para hacer de la evaluación un instrumento de la gestión institucional, el tercero que explica un modelo de gestión estratégica mediante la construcción de un Cuadro de Mando Integral y el último propone un modelo de gerencia de planificación que busca articular la planificación universitaria en sus distintos niveles.

    En relación a la reflexión prospectiva se afirma que las circunstancias actuales de incertidumbre y riesgo plantean la necesidad de desarrollar la reflexión prospectiva como hábito, herramienta y arma estratégica para visualizar el horizonte, construir el futuro y ofrecer los elementos esenciales para alcanzarlos.  En esta prospectiva, el rol del planificador es el de vigilar proactivamente, a objeto de anticipar acontecimientos, aprovechando las oportunidades y diseñando estrategias para determinar las acciones que permitan darle viabilidad al desarrollo de las distintas iniciativas.

    Con respecto al uso de la evaluación como instrumento de gestión, se hace énfasis en la necesidad de diferenciar la finalidad que percibe la evaluación en relación con los distintos modelos que se utilizan para desarrollarla y enfatiza criterios fundamentales que deben ser tomados en cuenta a la hora de iniciar un proceso de evaluación; tales como, una sólida fundamentación teórica, una orientación legítima y asertiva, un proceso de formación del personal en técnicas y organización de procesos, así como su generalización.  Corresponde a la planificación, dentro de esta concepción, formar parte de dicho proceso, ya sea con su apoyo institucional o mediante la utilización de sus resultados en el planteamiento de soluciones imaginativas, novedosas y audaces de mejoramiento institucional.

    El Cuadro de Mando Integral requiere atender las exigencias de innovación de los sistemas y modelos de gestión que aseguren la operatividad, el uso de estrategias en el marco de la planificación.  La propuesta de ese modelo de gestión estratégico mediante la construcción de un Cuadro de Mando Integral representa un conjunto de medidas que incluyen la definición de los objetivos estratégicos a largo plazo, así como los mecanismos para alcanzarlo, incluyendo sectores claves de éxito e indicadores que permitan desarrollar procesos que faciliten el cumplimiento de la misión y el logro de la visión institucional.

    Finalmente, en relación a la articulación e integración del sistema universitario a través de un Modelo de Gerencia de Planificación, se toma como referencia la necesidad de la excelencia, la obtención de la pertinencia social, el incremento de la eficiencia y la equidad, mediante la consideración de las filosofías de Gestión de las Universidades, los Planes de Desarrollo Nacional y los proyectos de transformación de la Educación Universitaria.  Esta propuesta plantea lograr un equilibrio entre los Planes de Desarrollo Estratégico de las Universidades, los diferentes niveles de gobernabilidad y las capacidades gerenciales existentes en el sistema, todo ello orientado a darle viabilidad al proceso de integración que le corresponde cumplir a la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
     

    Conclusiones:

    1. La educación es un fenómeno social y como tal, debe ser objeto de estudio normal y de reflexión permanente.
    2. La problemática de la Educación Universitaria exige ganar espacios mediante el establecimiento de alianzas estratégicas y la articulación de conocimientos y experiencias con los distintos órganos y niveles del sistema educativo que facilite y promueva iniciativas para el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la Educación Superior particular y del sistema educativo en general.
    3. La función del planificador ante la complejidad de la problemática institucional transciende a roles claves para el éxito donde se exige hacer una síntesis de lo técnico con lo político, lo histórico y lo social.
    4. El nuevo rol que le corresponde cumplir al planificador es el de líder para modelar el cambio, crear e inspirar una visión, buscar y concretar alianzas, tener la habilidad de señalar caminos factibles y atractivos que integren voluntades, e inculcar valores éticos.  El liderazgo no se decreta, se ejerce, se modela y se gana.  Las características y cualidades del líder se refuerzan mediante la capacidad, la experiencia y el conocimiento.
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    Sistemas de Información y Planificación Universitaria

    Coordinador: Nagib Callaos (Callaos y Asociados)
    Moderador - Relator: Lionel Rodríguez (Universidad Simón Bolívar)
    Número de ponencias inscritas: Seis (6)
    Número de ponencias presentadas: Cinco (5)
    Número (estimado) de participantes: Cincuenta (50)

    Títulos de ponencias presentadas, autores e institución:

    1.-  Indicadores de gestión universitaria – una metodología para su generación, validación e implantación en las universidades nacionales
            Evelín H. Cadenas Rondón (presentada por María Auxiliadora Pardo)
            Universidad de los Andes
    2.-  Indicadores de gestión universitaria – una herramienta de planificación y evaluación institucional
            Myriam Gómez de Soriano (presentada por Alejandro González)
            Universidad Simón Bolívar
    3.-  Proyecto Indicadores de Gestión
            Dagyi González de Rivera
            Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"
    4.-  La gerencia como condición de la planificación
            Antonio José Monagas
            Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Desarrollo FACES
    5.-  Sistema integrado de información académico-administrativa del IUETAEB
            Carla Bettini Militi
            Instituto Universitario Experimental de Tecnología "Andrés Eloy Blanco"

    Planteamientos generales de las ponencias:

    Ponencia: Proyecto Indicadores de Gestión.
    Autora: Dagyi González de Rivera
    Institución: Universidad Centro-occidental "Lisandro Alvarado"
    Expositora: Dagyi González de Rivera

    • La producción de los indicadores es responsabilidad de la comisión de indicadores de gestión la cual está adscrita a la dirección de planificación de la institución.
    • Los indicadores han sido contrastados con los valores producidos por el Vicerrectorado
    • Van a ser publicados en la intranet de la Institución
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    Ponencia: La gerencia como condición de la planificación
    Autor y Expositor: Antonio José Monagas
    Institución: Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Desarrollo FACES

    "Para planificar, previamente debe gerenciarse. Más al momento de gobernar el complejo ámbito universitario por cuanto resulta doblemente ventajoso. Primero, por cuanto en los escenarios donde el poder (político) adquiere su exacto sentido, la gerencia (universitaria) se convierte en factor determinante para la viabilidad de cualquier gestión de gobierno. Segundo, porque su interpretación habrá de requerir la implantación de una instancia interna que vele no sólo por la motivación hacia el logro de una praxis gerencial racional, sino también por favorecer el desarrollo institucional universitario sobre criterios de gerencia (universitaria) y desarrollo organizacional pertinentemente válidos."

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    Ponencia: Sistema integrado de información académico-administrativa del IUETAEB
    Autor y Expositora: Carla Bettini Militi
    Institución: Instituto Universitario Experimental de Tecnología "Andrés Eloy Blanco"

    El IUETAEB ha iniciado la instalación de un sistema de información integrado que soportara los procesos académico-administrativos, ofreciendo información oportuna, confiable y con altos niveles de eficiencia para la producción, entre otras ventajas, de los indicadores de gestión de la institución.  Fue necesario actualizar la plataforma computacional que soportará todo el sistema integrado.

    La primera etapa ya culminada cubre dos áreas
    1. Departamento de Control de Actividades Académicas, que incluye todos los servicios estudiantiles y registro académico.
    2. Subdirección Académica, que contempla todos los módulos asociados al registro y seguimiento académico del docente.

    Las siguientes etapas cubrirán a la biblioteca, integrando la información de usuarios del Sistema Alejandría con la de registro académico del departamento de Control de Actividades Académicas y al Departamento de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, que contempla los servicios de ayuda y apoyo estudiantiles.

    Se le debe dar mayor promoción a la necesidad de desarrollar sistemas de información integrados  para la cualificación y mantenimiento de indicadores confiables, oportunos y continuos en el tiempo. En virtud de que constituyen la plataforma necesaria para la generación de indicadores y toda la información para el funcionamiento organizado de la institución. Por lo tanto,  es desde el diseño e implantación de los sistemas de información donde se debe comenzar el desarrollo de indicadores.

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    Ponencia: Indicadores de gestión universitaria – una metodología para su generación, validación e implantación en las universidades nacionales
    Autora: Evelín H. Cadenas Rondón
    Institución: Universidad de los Andes
    Expositora: María Auxiliadora Pardo

    El proyecto de “Indicadores de Gestión de las Universidades Nacionales”, abordado de manera interinstitucional por tres universidades nacionales: La Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB); cuenta con el aval  y financiamiento del CONICIT, en el marco de la Agenda Educativa.
    El proyecto se ha planteado como objetivo ofrecer indicadores de gestión que suministren información útil para procesos evaluativos de diferentes grados y niveles que  soporten la toma de decisiones de los directivos universitarios.
    En la primera etapa de las tres definidas por la metodología general para la generación, validación e implantación de los indicadores de gestión, se realizaron las siguientes actividades:

    • Diagnóstico del estado de los sistemas de información por universidad
    • Definición  y validación técnica de la batería de indicadores por universidad
    • Definición del glosario de términos utilizado por las tres universidades
    • Consolidación de la batería de indicadores comunes e internos de las tres universidades y
    • Construcción de los indicadores y unificación de criterios para la presentación de los mismos.


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    Ponencia: Indicadores de gestión universitaria – una herramienta de planificación y evaluación institucional
    Autora: Myriam Gómez de Soriano
    Institución:  Universidad Simón Bolívar
    Expositor: Alejandro González

    Un sistema de indicadores de gestión, presentados como índices de desempeño, debe caracterizarse por tener:

    • Una cobertura amplia y general
    • Una fácil aplicación en la institución
    • Una visión tendencial (histórica)
    • Una rápida detección de alertas y aplicaciones más específicas.
    La realización del proyecto exigió una metodología para la generación y validación de indicadores, tanto desde el punto de vista conceptual y técnico, como desde la perspectiva de su utilidad para el cumplimiento de las funciones directivas.

    En cada institución se ha contado con diversos grupos interdisciplinarios de trabajo, a diferentes niveles directivos, con representantes de las áreas contempladas: académica (docencia, investigación y extensión), recursos humanos y recursos financieros.  El proyecto ha permitido analizar cerca de 150 indicadores, de los cuales se proponen 24 comunes, seleccionados como relevantes según los criterios de importancia, factibilidad y utilidad gerencial.

    Se están incorporando otras universidades (UCLA, UC, UDO y LUZ)  El trabajo ha despertado interés en la OPSU y la OCEPRE, quienes están dispuestos a acompañarnos en las etapas sucesivas.

    En conclusión, los Indicadores de gestión:

    • Son útiles para la modernización y la mejora de la gestión universitaria
    • Son señales de alerta para los directivos de la institución
    • Herramienta de apoyo para la planificación y evaluación institucional
    • Han evidenciado la necesidad de replantear las funciones de las instancias de planificación y la formación gerencial de los directivos universitarios
    • Deben ser validados a la luz de la pertinencia
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    Procesos de Vinculación Plan Operativo - Presupuesto

    Coordinador:  General de Brigada Guaicaipuro Lameda (OCEPRE)
    Moderador-Relator:  Econ. Yole Lancellotti (OPSU)
    No. de Ponencias Inscritas:  5
    No. de Ponencias Presentadas:  4
    No. estimado de Participantes:  35

    Título de las ponencias presentadas, autores e institución:
    1.-  Proceso de formulación plan-presupuesto
            Guaicaipuro Lameda
            Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE)
    2.-  Estrategias de vinculación de plan operativo – presupuesto
            Delia Martínez
            Instituto Universitario Experimental de Tecnología "Andrés Eloy Blanco"
    3.-  Vinculación plan operativo – presupuesto
            Francisco Santana
            Universidad Nacional Experimental de Guayana
    4.-  Integración de los sistemas financieros en el ámbito universitario
            Jorge Baralt Torrijos
            Universidad Simón Bolívar

    Planteamientos generales:
    Todas las ponencias presentadas poseen un denominador común: resaltar la importancia de los planes dentro de cualquier organización sea pública o privada, empresa o institución educativa.  Adicionalmente, se planteó como una exigencia metodológica la jerarquización de los planes en Estratégicos, Tácticos y Operativos y su representación financiera que viene a ser el presupuesto.  Es importante destacar que, para ser exitoso, todo proceso de planificación debe contar con el apoyo del nivel corporativo o, lo que es lo mismo, la máxima autoridad a fin de garantizar una negociación de compromisos que implique su realización y ejecución.

    Las exposiciones destacaron que todo plan debe tener presupuesto y viceversa, por lo cual los planes vienen a ser elementos de negociación en la obtención de recursos financieros.  No importa que metodología de formulación de planes se use, lo racional es que se amolde a la organización, pero no para revertirla.
    En esta mesa de trabajo se presentaron nuevos elementos de vinculación: la contabilidad financiera, la contabilidad administrativa y la contabilidad de producción, todas ellas áreas de gestión que deben vincularse con el Plan y el Presupuesto.  Esto se denomina información cuantitativa; la visión integral de esta variable permitirá que la vinculación Planes-Presupuestos complete el ciclo con la planificación financiera y con la contabilidad administrativa.
     

    Conclusiones:

    1. Continuar promoviendo un cambio en la cultura universitaria acorde con las nuevas realidades de la globalización, competitividad y calidad que resultan hoy día inaplazables.
    2. Garantizar las relaciones entre Suficiencia de Recursos (Humanos - Financieros) - Pertinencia - Impacto General.
    3. Garantizar la relación Eficiencia - Eficacia - Calidad.
    4. Garantizar que la Evaluación Institucional esté respaldada por un proceso de planificación.
    5. Los Planes Estratégicos y Operativos deben reflejar la situación actual, la deseable y el cómo lograrlo.
    6. Fortalecer la vinculación o interrelación Plan - Presupuesto - Finanzas - Contabilidad Administrativa - Contabilidad Administrativa - Contabilidad de Producción.
    7. Realizar las Jornadas de Planificación cada año.


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    La Planta Física Universitaria y su Planificación

    Coordinadora:  Arq. Carmen Bousquet (CNU-OPSU)
    Moderadora y Relatora: Arq. Marielena Blanco Uribe  (CNU-OPSU)
    N° de Ponencias inscritas: 8
    N° de Ponencias presentadas:  8
    N° de Participantes: 30

    Título de las ponencias presentadas, autores e institución:
    1.-   El Rol de la Planificación Física dentro de la Planificación Universitaria
            Carmen Bousquet
            Programa de Desarrollo Espacial y Físico. OPSU-CNU
    2.-   Estudio evaluativo de la Planta Física del Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco
            Zulay Mora
            IUET Andés Eloy Blanco
    3.-   Proceso de evaluación de la Planta Física dentro del contexto de Planificación: Caso Sede Vice-Rectorado Luis Caballero Mejías – UNEXPO
            María Eugenia Leal
            Universidad Nac. Exp. Politécnica “Antonio José de Sucre” UNEXPO
    4.-   Recursos financieros dentro de la Planta Física
            Lourdes Bracho
            Universidad Nacional Experimental de Guayana. UNEG
    5.-   Proyecto de Sistematización de la Planta Física Universitaria: Sistema de información Espacial de la ULA (SIEULA)
            Isabel Leonor Cadenas, María Eugenia Asprino y Elí Saúl Uzcátegui
            Universidad de los Andes.
    6.-   La Planificación y manejo de la Planta Física Universitaria como reductor de la vulnerabilidad. Proyecto COMIR – UCV
            Mercedes Marrero
            Universidad Central de Venezuela
    7.-   Evolución de la Planta Física de la Universidad Simón Bolívar
            (presentación en fotos)
            Rosa María Guardia
            Universidad Simón Bolívar
    8.-   Propuesta de un enfoque integral para la Planificación de la Planta Física del Núcleo de Sucre, Año 2000 – 2001
            Yesmín Morales Hidalgo
            Universidad de Oriente. UDO
     

    Planteamientos generales:

    La variedad de temas presentados abarcaron desde el análisis del Modelo del deber ser de la Planificación Física, siguiendo con las experiencias metodológicas aplicadas para la evaluación de la Planta Física Universitaria; la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento dependientes o no del Estado, para la construcción de la Planta Física de las Universidades Nacionales; así como la necesidad de implementar en las Universidades, un Sistema de Información Espacial automatizado, que de respuesta oportuna y actualizada para la toma de decisiones que exigen los procesos de planificación y de apoyo para la prevención y mitigación de riesgos en la comunidad universitaria.
     

    Conclusiones:

    • Para que los procesos y acciones inherentes a la Planificación Física alcancen los resultados adecuados, es necesario el compromiso Institucional que involucra a las Autoridades Universitarias, Académicas y las instancias de Planeamiento Institucional, las cuales mediante la concertación, orientarán los planes y programas de desarrollo físico para cumplir con los objetivos fundamentales de las Instituciones de Educación Superior: Docencia, Investigación y Extensión.
    • Los procesos que involucran la Planificación Física de las Universidades Públicas, actualmente se ven obstaculizados por la falta de coordinación de las decisiones entre: Autoridades Institucionales, Planeamiento y Unidades Ejecutoras de los planes de desarrollo, lo que origina incertidumbre, desaciertos y demoras en la ejecución de dichos planes.
    • Para cumplir con la misión de Docencia, Investigación y Extensión, se deberá disponer de una planta física adecuada, con condiciones de confort y ambientales favorables para el desarrollo de las actividades académico- administrativo, propias de las Instituciones de Educación Superior.
    • Es usual que en gran parte de las Universidades Públicas, la provisionalidad de las edificaciones permanezca en el tiempo, presentando deficiencias espaciales, funcionales y ambientales que no satisfacen los requerimientos propios de las Instituciones de Educación Superior. Esta situación se ha venido dando, bien sea por falta de un plan de desarrollo como producto de un proceso de Planificación Física, por falta de coordinación en la toma de decisiones oportunas o por falta de recursos financieros.
    • El desarrollo físico en la mayoría de las Universidades Privadas, presenta predominio de espacios de aulas, en detrimento de espacios de apoyo docente, investigación, bienestar estudiantil, culturales y deportivas.
    • La evaluación de la planta física Universitaria debe ser entendida como un proceso continuo y sistematizado, que contribuya a la toma de decisiones para poder dar respuesta a las verdaderas necesidades de la Institución y enfrentar los cambios que la sociedad demanda.
    • El diagnóstico del Sistema permanente de Planificación de Planta Física, permite detectar y orientar los recursos económicos que satisfagan las necesidades de la Institución, erradicando así la gerencia por crisis para la toma de decisiones.
    • En la actualidad la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de las Instituciones Universitarias públicas se obtiene a través del aporte del Ejecutivo, el cual resulta insuficiente para satisfacer el déficit acumulado de más de un millón de metros cuadrados, lo que obliga a la búsqueda de nuevas fuentes alternativas de financiamiento, como lo son por ejemplo: pago de matrícula, impuesto a los ingresos de personas jurídicas, cobro a los egresados y aranceles por concepto de servicios.
    • Necesidad de utilizar la automatización como herramienta en el manejo de los recursos de planta física universitaria, que también permita la interacción con las dependencias dentro de la Institución y fuera de ella, contando con información veraz y actualizada para los procesos de planificación en el ámbito comunitario regional y nacional.
    • Difundir dentro y fuera de las Universidades la sensibilización y capacitación de la mitigación de riesgos como parte de la misión de la Universidad, asegurando la integridad de la planta física y la debida planificación en función de la seguridad de la comunidad.
    En resumen, el resultado de una buena Planificación Física debidamente integrada a los procesos de Planeamiento Institucional, significa un conjunto de componentes espaciales y funcionales como respuesta a las actividades que involucran la Docencia, la Investigación y la Extensión, en armonía y equilibro, y adaptables a los cambios que la sociedad demanda.

    Un buen ejemplo que ilustra este planteamiento, es el caso del proceso de Planificación Física de la Universidad Simón Bolívar y su evolución a lo largo de sus treinta años de actividad, la cual ya ha iniciado un proceso de reingeniería que busca desarrollar un sistema de infraestructura de vanguardia, tomando como base la reformulación del Plan Maestro que dio origen a esta Casa de Estudios.

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